viernes, 20 de mayo de 2016

19 Piedad

La fotografía que abre la realidad de esta sección indicativa de los Horrores de la Guerra, recoge la dolorosa escena en la que una mujer desconsolada llora abatida ante el cadáver de un niño que yace junto a una hilera de cuerpos sin vida tras el bombardeo de Lleida –Lérida– el 2 de noviembre de 1937. Entre los edificios derruidos por la aviación había una escuela en la que murieron 50 niños.

Ampliar


Por su parte, la tragedia de España había sido reflejada por Picasso, con la crudeza y realismo que estampó en el Guernica.  Las madres desamparadas protegiendo a su hijos de los ataques, o con sus cuerpos sin vida yaciendo entre sus manos, son expresión de la realidad de la guerra civil, transformada en icono de la cultura hispana.

Le Pelerin. 21 de Noviembre, 1937, núm 3165.
Las fotografías de las víctimas del bombardeo de Lérida fueron publicadas entre otros medios en Le Pelerin  [21 de noviembre de 1937, núm. 3165] suministradas por el servicio fotográfico del NY Times. El ataque aéreo tuvo lugar el 2 de noviembre de 1937 sobre la ciudad de Lérida. [Fuente]

Imágenes como esas ilustraron muchas crónicas; como la del periódico L´Humanité:






No hay comentarios: