viernes, 20 de mayo de 2016

22 Horror

Siguiendo a Verónica Sierra* es posible que en los tres años del conflicto murieran por diferentes causas 414.000 niños, según cifras de Ramón Salas Larrazábal, y que alrededor de 30.000 niños fueran evacuados hacia otros países (Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Rusia y México) La guerra y el hambre estaban por medio, y no es extraño encontrar continuas referencias a la comida en las cartas que los niños remiten a sus familias.

Las imágenes de los cuerpos de los niños fallecidos a causa de los ataques aéreos sobre Tortosa forman parte del artículo de la revista Regards y son empleadas para dar cuenta de una parte de la realidad de la guerra y de la infancia. El empleo de la composición que hace uso de las imágenes en primer plano de los cadáveres destrozados con los números, para significar la magnitud del hecho. Una dimensión que se apoya en dos imágenes con planos generales del espacio donde se han depositado los cadáveres de las víctimas.  



La imagen que forma parte de la exposición fue empleada por el Ministerio de Propaganda de la República para mostrar los resultados de los bombardeos aéreos sobre la población civil. 

En el número 198 de Regards del 28 de octubre de 1937, en la noticia que da cuenta de los bombardeos sobre Barcelona se incluye la imagen de uno de los niños víctimas del ataque. «Le 1º Octobre, trois Escadrilles fascistes ont bombarde la population civile de Barcelone, et notamment des Ecoles Primaires. La majorité des victimes furent des enfants.»

[* Palabras huérfanas. Los niños exiliados en la guerra. Madrid: Taurus 2009]  

No hay comentarios: