viernes, 20 de mayo de 2016

24 Dolor

La imagen puede corresponder a la celebración en la plaza de toros Monumental de Barcelona, en la noche del 7 al 8 de marzo de un acto con motivo de la semana de Madrid y Jornada de la Mujer antifascista, en la que las crónicas dan cuenta de la intervención de un niño madrileño refugiado en Barcelona que dijo: "Camaradas: Los niños refugiados os agradecemos lo que hacéis por nosotros, pero os pedimos que hagáis más, mucho más, para que podamos volver pronto al lado de nuestros padres". Poco después, un oficial de la Escuela Popular de Guerra se acercaba al micrófono para decir: "Te prometo niños, que nosotros, los oficiales republicanos, derramaremos hasta la última gota de sangre, hasta conseguir la derrota de los asesinos que intentan asaltar Madrid". Durante la intervención del presidente de la Generalitat, Lluis Companys, la prensa recoge en su discurso: "Ha hablado con palabras rotas por el sollozo de un niño de Madrid, que tenemos refugiado entre nosotros. Ahora se acerca a mí, y a través de los hilos invisibles podréis escuchar que voy a darle un beso". "El público –continúa la crónica– en medio de una emoción indescriptible, guardó silencio mientras el presidente de la Generalitat besaba al niño. La multitud no pudo reprimir la emoción" .[ABC, 09.03.1937, p. 12]

Existe una fotografía tomada por Gerda Taro en Barcelona en el mismo escenario; una de las tribunas de la plaza de toros, en la que un niño aparece junto a su padre uniformado como miliciano.

Republican Militianman and Child at Bullfight and Military Show. Barcelona. Fuente.


De Madrid hemos recuperado estas imágenes para dar cuenta también de la vida cotidiana de la infancia captada por los reporteros de prensa. Las niñas cuidan de una lata cerca de las brasas junto a las que el grupo de niños se calienta.



Mujeres, niñas, ancianos y niños son los protagonistas de una parte del reportaje gráfico. Son además las víctimas más vulnerables entre la población civil. 

Plaza del Carmen:




No hay comentarios: