martes, 24 de mayo de 2016

6 Cara al sol

El brazo en alto era uno de los símbolos empleados como saludo por el fascismo en Italia y por el régimen nacional socialista en Alemania. Fue un gesto que la Falange española adopto y acabó por ser el saludo de adhesión oficial al régimen del general Franco identificado como caudillo de España.

El himno de Falange se entonaba en todas las escuelas al comenzar la jornada, junto al rezo del Padre nuestro o el Ave María. Una rutina que perdura en la memoria de los escolares y que incluye interpretaciones singulares de su letra, como el fragmento del "imposible el Alemán" con que se trocaba el "impasible el ademán" del original.

Niños saludando con el brazo en alto durante las obras de desescombro de la Cibeles en 1939, que estuvo protegida durante la Guerra Civil, nada más terminar la contienda (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid/ Fondo Martín Santos Yubero). 
Federico Ayala escribía sobre el final de  Guerra Civil, que  terminó oficialmente el 1 de abril de 1939, con el parte de guerra más famoso de la Historia de España: «Parte oficial de guerra, del cuartel general del generalísimo, correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo Franco».


Unos días antes habían entrado en Madrid las tropas nacionales y entre las cosas que cambiaron, la propiedad de ABC. En una misiva vez dirigida por Juan Ignacio Luca de Tena. José Antonio Jiménez Arnau, en la oficina de prensa de la Embajada de España en Italia Contaba: «La Casa está intacta. Ha sido verdaderamente milagroso. No hay un solo desperfecto en ninguna máquina, por pequeño que sea, y los muebles, los cuadros y los tapices están igual que el día que yo salí de esta casa. La mía, particular, ha sido arrasada, pero eso es lo de menos». La Casa es como siempre nos hemos referido a la sede de ABC. Y que sobreviviera intacta fue un verdadero milagro, comparable al de la fuente de La Cibeles que los niños de la fotografía de hoy descubren tras los días de guerra.

Y entre los recursos recuperados, el fotógrafo Virgilio Muro, que siguió ejerciendo como tal en ABC de Madrid durante la Guerra y que continuó en el periódico hasta su jubilación a finales de los años 50 del siglo XX. Enlace

Madrid, 30/3/1939. Un grupo de niños retira la protección con la que se preservó la fuente de La Cibeles durante la Guerra Civil.





Unos niños saludan con el brazo en alto al cartel del general Franco (s.f /s.d.)


Un grupo de niños observa el retrato del general Franco (s.a. / s.f.)

No hay comentarios: