viernes, 20 de mayo de 2016

2 Miseria

Existen una serie de imágenes captadas por Agustí Centelles sobre la vida cotidiana de Barcelona. Entre ellas la de esta una mujer que se dispone a recibir unas monedas ante la mirada inquieta, sorprendida y extraña, del niño que vestido con elegancia observa como su madre ayuda a esta mujer.

La copia que acompaña esta entrada la hemos recogido de la secuencia documental que se puede visualizar en este enlace.

Barcelona, una indigente pidiendo limosna. Fotografía: Agustí Centelles, Ministerio de Educación,Cultura y Deportes. CDMH. Recuperada del documental: Los niños de Agustí Centelles. Enlace.
El discurso social también está presente en la obra de Francesc Catalá-Roca y está lleno de «autenticidad, fe y consciencia», tal como señalaba Chema Conesa, en buena medida porque su «misión era rescatar, inmovilizar instantes que la misma fotografía convertirá en relevantes. Sin intervenir. Sin añadir más construcción que la elección del instante y la óptica». La función de fotografía de prensa era documentar aquello que se presentaba ante el fotógrafo y solía estar exento de toda tentativa de experimentación artística, si bien al valor documental se une el valor artístico de las imágenes que son definidas como  «iconos de la memoria». (El perfecto blanco y negro documental de Català-Roca)

Francesc Català-Roca nació 19 de marzo de 1922 en Valls, hijo del también fotógrafo industrial Pere Català i Pic, especializado en publicidad. Conoció la obra de Man Ray y creó algunos carteles de propaganda para la República.  Durante la guerra, fue responsable del archivo y ayudante en la imprenta en el Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.

Francesc Català-Roca – Gitanilla Montjuic Barcelona 1950
Fotografía: Catalá-Roca (s.f.) Enlace

La misma realidad debió llevar al fotógrafo Santos Yubero a recoger la imagen de esta familia en la calle Alcalá de Madrid.

[Mart%25C3%25ADn%2520Santos%2520Yubero%2520-%2520Mendigos%2520en%2520la%2520calle%2520de%2520Alcal%25C3%25A1%255B5%255D.jpg]
Calle de Alcalá. Santos Yubero.