viernes, 1 de julio de 2016

Jugando a la guerra

La sección se centra en los juegos de guerra con que los niños adaptaban la realidad a sus formas naturales de diversión por medio de la acción y la imitación de lo que les rodea.


La serie central de la esta parte de la muestra son las fotografías tomadas por Agustí Centelles en las que un grupo de niños juega a la guerra imitado a las fuerzas italianas que habían luchado contra las abisinias en Etiopía, en una escenografía sugerida quizá por el periodista Josép Aymamí-Serra en las inmediaciones de Montjuic. Es una interpretación de las notas que figuran en el dietario del fotógrafo: "Jocs de nens de guerra" y "Aymamí. Figuren "Abisinis i Italians" en Montjuic". La fecha es posible que sea la de 1936, y que se realizaran con anterioridad al estallido de la guerra civil española.

El conjunto de la serie se compone de dieciocho fotografías que semejan la escenografía de películas como las que emplearon la imagen de la infancia para trasladar a la realidad alguna de las obras clásicas de la ficción literaria.

En la década de los sesenta fue La guerra de los botones, que ha quedado catalogada como un clásico popular realizado por Yves Robert (1962), desde la adaptación de la novela de 1912 de Louis Pergaudde. 

Imagen del film: La guerra de los botones. 1962.

En 2011, Christophe Barratie realizó una nueva versión que en la cimeatografía francesa podría compararse con lo que años antes habís sucedido con Los chicos del coro, que a su vez se basó en La cage aux rosignols (1945), y también algo semejante sucede con París, París, como nueva versión de La belle equipe (1936).


Cartel para la versión en español de la distribuidora Cifesa
de  La guerra de lo botones de Ives Robert. 1962.

[En construcción]

No hay comentarios: